Tuesday, October 03, 2006

Eureka


Eureka es un pueblo USA estándar, al menos en apariencia. Ya saben, aquello de la pequeña comunidad con sus habitantes característicos, el sheriff, el del garaje, el del bar, la ayudante del sheriff psicópata de las armas, la delegada del departamento de defensa, la megacompañía de investigación que tiene su sede al lado del pueblo, la puta con licenciatura en psicología y los habitantes, todos superinteligentes científicos que han sido puesto juntos en el mismo pueblo porque debe ser que el resto de los USA no soportan vivir cerca de ellos, los marginan y apalean por las calles (esto último es cosecha mía).

Eureka, es, aparte del nombre del pueblo, una serie de Televisión emitida en el Sci-Fi channel de allá (con lo cual no tardará en llegar al de acá) de la que me acabo de terminar la primera temporada vía emule.

No hay mucho que decir de ella, salvo que te deja un regusto amargo. Al interesante planteamiento y al buen hacer del protagonista (me cae simpático el sheriff Carter, no puedo evitarlo).
Lo estropean unos guiones que pecan de simplistas, repetitivos y facilones. Con la de cosas interesantes que se podían haber hecho con la serie. En potencia hay mucha ciencia ficción divertida en la que basarse.

Incluso los personajes no están mal, planos pero también divertidos, con posibilidades de evolucionar, incluso dentro del marco de una serie amable como pretende ser Eureka, pero se quedan en el intento y terminan convirtiéndose rápidamente en estereotipos sin alma.

Lo curioso de todo esto es que esta serie hubiera sido un hit hace unos años. Cumple con creces la expectativa televisiva de hace, digamos, un lustro. Pero, amigos, ahora el nivel está muy, muy alto. Tenemos Galáctica, Los Soprano, CSI, y un largo etcétera.

Cómo cambian las cosas, y luego dicen que no pasa el tiempo...

11 comments:

Anonymous said...

A ver si hay suerte y puedo comentar, que ayer no me dejó esto... Te decía que en la mayoría de las ocasiones ya sabes que las primeras temporadas son infumables, pero a veces nos encontramos auténticas joyitas.

Desde luego no todos los casos pueden ser como los que comentas, Los Soprano, Galáctica, etc. Una lástima, pero si luego la cosa mejora...

Por cierto, a Los Soprano y Galáctica (es que de CSI no he visto nada, sí, ya lo sé, vergüenza debería darme), habría que sumar Frasier, que es la leche desde la primera temporada. Y por mi parte, ahora también Perdidos...

Lo dicho, a ver si puedo publicar esto...

Edu said...

Si, eso sucede con algunas. Los soprano tarda en entrar, te empieza a enganchar a partir del tercer episodio o así. Esta serie me temo que no da para más. Digna pero sin epatar. Frasier la estoy viendo por que me la dejo un amigo y la verdad es que es muy divertida, sobre todo por el propio Fraiser y el hermano. Unicos.
Con perdidos lo intenté, conseguí el primer episodio, lo vi y me tiró para atrás de tal modo que aún estoy huyendo. No se por qué, no lo he analizado, fue una reacción visceral, algo así como pensar esto engancha y en el fondo no es na de na, prefiero emplear el tiempo en otras cosas.

Anonymous said...

A mí el primer capítulo de Perdidos tampoco me entusiasmó, me parecía todo muy artificial, el segundo ya no lo recuerdo, pero créeme que en el tercero ya estás enganchado. Cuando puedas vuelve a intentarlo, en serio, no te va a decepcionar.

Y Frasier, Frasier, es la monda. El padre también se sale, ¡menudo trío! Es una serie muy, muy divertida. ;-)

Edu said...

Bueno, cuando se me acaben los espisodios de CSI que me faltan y los de Héroes y Sobrenatural (dos series que prometen, una de superhéroes caseros y la otra de cazadores de demonios con muy buena pinta) quizá pruebe con Lost... ya veremos, je,je, por que creo que van a hacer nuevos episodios de "serenity" (y se me olvidaba, tambien está la tercera temporada de Galactica)

No doy abasto...
:)

Anonymous said...

Qué guay, mola no dar a basto. Por cierto, hoy estoy topando por todas partes con "Sobrenatural", qué cosa tan sobrenatural, jeeeeeeeeeee.

A ver si nos hablar un día de ella. ;-)

Edu said...

Me estoy bajando la primera temporada, cuando la tenga completa, me lio con ella (la verdad es que ver la series así, a lo bestia, esta muy bien. Coge s el hilo de los personajes y el argumento y te enganchas un montón).

Anonymous said...

Sí, coincido contigo. Y si no te enganchas así, entonces es que esa serie es p*t* basura.

Alejandro Caveda said...

Bueno, eso se puede decir de tantas series... Para rellenar la parrilla los calanes digitales y de cable tiran tanto de series actuales como antiguas, inéditas o repetidas, y de todo hay en la viña del señor... A veces te da nostalgia volver a ver la enésima reposición de "Se ha escrito un crimen" o McGyver", y otras veces te da sencillamente asco. Por desgracia, hay series que ya nacen desfasadas y pese a todos los esfuerzos del equipo creativo no te dicen nada, como "Surface" o Jake 2.0", que igual años atras hubieran barrido... Así y todo, me parece que hoy en día los mejores guionistas están trabajando en la caja tonta, cuanto más estúpidos e infantiles se vuelven los guiones de la películas de cine mejores series de TV tenemos en la actualidad ("Perdidos", "House", "Galactica", etc.)

Anonymous said...

Ahí lo llevas, Alejandro. :-)

Edu said...

Qué cierto es eso! y, lo que yo me pregunto es: ¿Cuanto tiempo tardarán en matar a la gallina de los huevos de oro? Ya lo hicieron con el cine, estupidificaron los guiones buscando un público más joven, y pareció funcionar durante un tiempo, pero fue un espejismo. En realidad los guiones para hacer cine (narracion audiovisual en general) son una de las tres patas (las otras son la dirección y los actores) sin las cuales el producto cojea y se derrumba.
Esperemos que la caida tarde aún algun tiempo.

Anonymous said...

Hablando de series míticas, os adelanto una escena de la próxima entrega de la nunca suficientemente valorada serie "V", la de los lagartos invasores. Por cierto, que se grabó en mi pueblo, cerca del valle del Jerte. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=cxQV8g7heeU&eurl=