Tuesday, March 06, 2007

HÉROES, episodio 18


En una entrada anterior comencé a hablar de HÉROES, la serie del ScfiChannel, cuando tan solo había visto un par de episodios. Acabo de terminar de ver el que hace el número 18, y solo puedo decir que las espectativas se han cumplido y ampliado en casi todos los sentidos, con tan solo alguna pequeña decepción en lontananza. Puede que HÉROES sea una de las mejores series fantásticas ( o de Sci fi, o de SF, o de CF, da igual...) de las que estamos disfrutando en esta edad dorada de producciones de calidad que invade nuestros televisores (otro día hablamos del modo de invasión, por Satélite, cable o via p2p, que tambien tiene su miga).

Abundando en lo que citaba ya en la primera entrada, HÉROES es un serial, una larga historia con arco argumental siempre por resolver y aderezado de subtramas, el modelo del folletín clásico actualizado a una versión audiovisual telivisiva llena de recursos. Como el mismo nombre anticipa, en HÉROES los protagonistas son seres humanos excepcionales. Esta vez la excusa para el regreso a los atormentados hijos de dioses y húmanos, es una evolución, un cambio cromosómico y los poderes que este cambio trae para los seres humanos que lo padece.

La excusa es lo de menos, estamos hablando de superhéroes, los de toda la vida, pero, y esto es lo importante, lo bueno, tratados como si de verdad fueran seres humanos como usted y como yo.

No es el primer enfoque de ese tipo, de hecho la fórmula en comic se esta quedando algo vieja. Vease la producción de Gaiman, de Alan Moore, de Grant Morrison para darse cuenta de qué bien funciona aplicar el detallismo naturalista a una producción fantástica.

En cine la cosa es más reciente, no se puede dejar de mencionar a "El Protegido" una película que si el espectador ha tenido suerte y nadie le ha avisado, se sumerge virgen de prejuicios para contemplar el desarrollo de una historia con tintes y estética feista, de cine negro, de cinema verité casi, que desarrolla la idea de un hombre mediocre, con problemas de relación y de trabajo, que descubre que es excepcional, que su destino no es el de la mediocridad que a todos nos acosa. Quiera o no, ha sido revistido de poderes divinos y enfrentado a enemigos igual de poderosos.

Esta claro que con estos antecedentes, no cabía ya una serie de superhérores televisiva "blandita", "para todos los públicos", con héroes muy buenos y muy tontos, graciosillos a lo sumo. Había sitio para intentar desarrollar una historia dramática que diese rienda suelta a todo el potencial que el tema tiene. Y eso es lo curioso, si se olvidan los prejuicios, los dictámenes tontos de hacer cosas moralmente "blandas", "masticables", con que la producción para la televisión nos ha venido castigando durante muchas decadas, el potencial es tremendo. El mismo, de hecho, que tienen las sagas nórdicas, las historias de la mitología griega, la odisea, un despegue de la imaginación que ninguna historia realista, a mi modo de ver, puede lograr.

HÉROES coge el testigo, retoma la temática y le aplica la simple táctica de la credibilidad psicológica: no importa que lo que cuentes sea claramente imposible, eso incluso será un reclamo. Lo que jamás será perdonado es un personaje inconsecuente. Hecho el milagro: los viejos hombres en pijama que, abandonada a regañadientes la adolescencia ya no nos tragabamos, vuelven reforzados. De nuevo creíbles, aquellos atormentados héroes (maldecidos con poderes divinos contenidos en armazones humanos) son otra vez como nosotros (en sus problemas y su psicología. La parte de los superpoderes, por desgracia, no).

Ahora mismo, la serie está aumentando la apuesta, manteniendo la intriga del arco argumental principal y jugando con los personajes y sus arcos y subtramas. Es un juego peligroso, las apuestas no se pueden aumentar indefinidamente, en algun punto hay que dar un desahogo, información para que el espectador vaya construyendo el transfondo. Ha habido ya episodios así, falta ver si el final de la temporada (que suelen tener 22 episodios, faltan tan solo 4) logra rizar el rizo y no cerrrarlo todo (para que haya sitio para la próxima temporada) y lograr el adecuado clímax a tanto aumento de la intriga.

7 comments:

Juanma said...

Héroes es una serie muy importante, pero el capítulo 18 me dejó un poco frío, después de esa película dentro de la serie que es el episodio 17. No sé, me esperaba más de Linderman.

Por cierto, ya me he cambiado la URL de mi blog, por si te apetece retocar el enlace:

http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/

Abrazos.

Edu said...

Sí,el 17 es muy bueno, quizá el mejor hasta ahora, pero me gusta del 18 que la trama se amplía, que hay más trama, y por tanto más subtramas, y por tanto más capítulos. y... ¿se nota que estoy enganchado?

Edu said...

Lo del blog, está actualizado y funcionando.

Pily B. said...

Madre mía, no he visto nada, pero ya he oído hablar tanto de ella y tan bien, y encima me mencionas "El protegido" que a mí me entusiasmó.

Ains, ¿De dónde saco el tiempo para ver series, jaaarrrr? Ah, esto, y la serie, que no pongo a "chuflar" el e-MULE ni para atrás. XDDDDD

Edu said...

Emuleala que te lo vas a pasar de vicio. seguro.

Juanma said...

A Cristina y a mí nos cambió la vida. :-D

Por cierto, tenemos momentos muy frikis viendo la serie.

JUANMA: Pues no sé, el 18 me ha decepcionado un poco.
CRISTINA: ¡Pero si nos has parado de pegar gritos y botes durante la última secuencia! (la de Peter y su... eh... dolor de cabeza)

Bájatela, que te va a enganchar.

Edu y yo coincidimos en lo de ver la mano de El protegido en la serie. Me gusta definirla como lo que habrían sido los X-Men si la hubiera dirigido Shyamalan.

¡Gracias por actualizar el enlace!

Abrazos y besos.

Edu said...

Y no solo el protegido. En la primera entrada en que hablaba de la serie mencionaba tambien a Watchmen... y visto lo que se ha visto en el capítulo 18 y las cosas que he leído por internet...

Hasta aquí puedo leer.

No, no me pregunteis

No lo diré ni aunque venga Sylar a hacerme la pregunta

Sí, es un poco tonto leer tanto, ya me he chafado un poco el final, el capítulo 22...