Monday, April 23, 2007

Desiertos relativos


Hay quien dice que los desiertos son aquellos sitios dónde no vive nadie o casi nadie, tal como el Sahara, la estepa Siberiana o algunas provincias españolas cuasidespobladas. Sitios dónde uno está desamparado, enfrentado a las fuerzas de la naturaleza, cosa que suele encantar a los espíritus indómitos y espantar al resto (la prueba es que no hay casi nadie).

Este Sábado pasado, por diversas circunstancias que no es menester relatar, recalé en un bar dónde ponían un partido de fútbol, de esos de liga. No me he sentido más solo en mi vida, desamparado, enfrentado a fuerzas de la naturaleza futbolística que no entendía ni dominaba.

Por eso creo que lo de los desiertos es relativo. Con un poco de suerte, el día 5 estaré en Valdeavellano del Tera, parte del supuesto desierto Soriano, y que a mi me pareció un oásis cultural y maravilloso el año pasado, cuando tuve la suerte de ser invitado a las primeras jornadas de literatura de CF, de las cuales ahora se acerca la segunda edición.

Os pongo a continuación, el extracto del programa, por si alguien se anima:

PROGRAMA


10:30. Inauguración a cargo de Jesús Gómez Tierno, alcalde de Valdeavellano de Tera.

10:40. Conferencia: "El papel de las iniciativas no profesionales en el desarrollo de la ciencia ficción", por Víctor Miguel Gallardo, presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, coordinador de Ediciones Parnaso.

11:30. Taller: "Técnicas del microrrelato", por Santiago Eximeno, escritor y responsable de la publicación de microrrelatos Efímero.

12:30. Conferencia: "Situación del mercado editorial de ciencia ficción en Europa", por Luis G. Prado, director de la editorial Bibliópolis y agente literario.

13:30. Mesa redonda. "Géneros literarios, ¿una frontera útil u obsoleta para los temas de la ciencia ficción?". Moderada por Julián Díez, periodista y coordinador de las jornadas. Con la presencia del escritor José Antonio Cotrina , así como del resto de invitados de las Jornadas.

14:30. Pausa para el almuerzo.

16:30. Proyección cinematográfica por determinar.

18:30. Cinefórum, orientado al tema "25 años de la muerte de Philip K. Dick".

19:30. Conferencia. "El lector de historietas y el proceso de creación a lo largo del siglo XX: del rol pasivo al rol activo", por Rafael Marín, escritor, guionista de cómics y traductor.

21:00. Clausura.


Todos los actos se celebrarán en el salón del Espacio Valdeavellano (www.espaciovaldeavellano.org), con entrada gratuita.

Los asistentes que lo deseen podrán apuntarse por la mañana a la cena que se celebrará en un restaurante de la localidad, con precio de menú fijo.

Valdeavellano cuenta con numerosas facilidades para el alojamiento, incluyendo un hotel, varias casas rurales, un camping y un albergue juvenil. La dirección y teléfono de todos ellos, así como la localización del pueblo para el viaje, pueden encontrarse en la página web oficial de la villa, www.valdeavellanodetera.org.

4 comments:

Juanma said...

Pues allí nos veremos. :-)))

Abrazos.

Kaplan said...

A Edu antes que a ninguno, seguro. :)

J.Fidel said...

Aviso esta vez: cualquier embutido de la zona que llegue a mi maletero me lo quedo aunque no sea mio, que con resistir a la tentación el año pasado ya he cumplido mi cupo de buena persona :-D

Alejandro Caveda said...

Suena bien, lástima que me sea imposible escaparme y acudir. ¿Como puñetas lo harán los aficionados norteamericanos que siempre tienen tiempo para recorrerse el país de extremo a extremo de Comicon en Comicon?