Monday, July 10, 2006

Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica




Pues sí, se concedieron en la estupenda espicha organizada por la Asturconel sábado pasado, los primeros premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica.

He tenido el inmenso honor de que a Danza de Tinieblas le haya sido concedido el premio a la mejor novela nacional.

Escribir una novela, como sabrán todos aquellos que hayan intentado crear una, es un trabajo intenso, largo; una maratón de perseverancia y dedicación que, en la mayoría de los casos -permítaseme la licencia, señor Brown- no está relacionado con los beneficios materiales que se obtienen de ese esfuerzo. Nadie, ningún escritor de los que conozco, se atreve a echar las cuentas, porque sería un poco absurdo y un mucho deprimente.

No es tampoco masoquismo lo que motiva a los que nos decidimos, contra viento y marea, a escribir. El mismo hecho de la creación es, casi siempre, una intensa recompensa. Afortunadamente no la única. La siguiente es poder publicar la novela y que, en ese acto de comunicación que creo debe ser el arte, le llegue a un público, que le guste o disguste y que te lo digan, que haya comunicación, intercambio, valoración.

Yo, en este caso, he tenido el inmenso placer de tener un público difícil, exigente, de un nivel intelectual apabullante, tremendamente curtido en ese difícil ejercicio que es a veces la lectura valorativa; que ha decidido que mi novela merece la pena, que está entre las mejores del año e, incluso, la consideran la mejor de este 2005 fecundo en obras fantásticas de calidad.

Gracias por tanto a ellos, al interés demostrado por mi obra y a haberme concedido el placer de formar parte, en su primera edición, del elenco de autores premiados por una iniciativa que, sé con toda certeza, se convertirá en la piedra fundacional de esa tan deseada consolidación del género -a todos los niveles- en nuestro país.

No quisiera cerrar esta entrada con la idea de que mi novela es solo mía. Aunque yo me lleve, en una primera instancia, la alegría de este premio, debo y quiero compartirla con otros, aquellos que me ayudaron a crearla, y a los que nunca podré agradecérselo bastante : Nati, gracias por soportarme esos días "difíciles" que tenemos a veces los que escribimos, por apoyarme y por ayudarme a corregir los muchos defectos del primer borrador. Luis, gracias por los consejos, el desvelo y la insistencia en convencerme en el buen uso de la tijera justiciera. Paco y la gente de Minotauro, gracias también por los consejos recibidos, por confiar en mí y en editar de una manera tan efectiva y atrayente la novela, gracias por el siempre estupendo trato recibido.

17 comments:

Ramón Masca said...

¡Enhorabuena (soy el primero :p)!

Pedro Terán said...

Enhorabuena.

Juanma Sincriterio said...

¡Enhorabuena!

Jafma said...

Felicidades, me alegro mucho. Me encanta lo que escribes :-)

Anonymous said...

¡ENHORABUENAAAAA! ¡Y soy la quinta! (¿Quéeeeee? Aquí el que no se alegra es porque no quiere. XDDDDDDDD)

Alfonso Mererlo said...

Enhorabuena por el premio y por la novela. Es uno de los grandes t´tiulos del año sin duda alguna.

Edu said...

Muchas gracias a todos, lo cierto es que estoy en una nubecita, recién llegado de Gijón, aterrizando lentamente.

Nati said...

Felicidades de nuevo formalmente. Sabes que para mí Danza de tinieblas no fue un trabajo, sino una ilusión continua que aún reporta alegrías como la de este gran premio. Recuerdo como si fuese ayer la inquietud que conlleva la espera de recibir un nuevo capítulo, con el lápiz fulminador en la mano, pero con la ansiosa necesidad de quien lleva días hambriento o sediento. Gracias a ti por concederme el privilegio de recrear cada diálogo y cada escena al momento de ser creados y por hacerme partícipe de tus proyectos. Siempre es un placer.

Jean Mallart said...

Allí estuve yo, aplaudiendo y chillando con entusiasmo. ¡Enhorabuena, Edu!

Estuvo genial, pero habría sido absolutamente imperfectible con unos cuantos boquerones... ¡Esta organización...! :-D

Edu said...

mmm, bueno, siendo boquerones asturianus, me los imagino de cuatro metros de largo. Lo mismo se me hubieran comido a mi en vez de al revés. :)

Edu said...

Gracias... a lo del abrazo :)

Anonymous said...

Mee stoy leyendo tu novela. La estoy disfrutando que no veas. Mi más sincera enhorabuena.

Edu said...

Me alegro mazarbul, ya me comentarás que tal cuando la termines.

Anonymous said...

Hola edu,

Acabo de terminarla. Cojonuda. Me ha encantado, y por cierto, admirablemente escrita. De veras. No es por hacerte la pelota, pero se nota que está currada frase por frase. ¿Te ha dado alguna vez por la poesía?. Te salen unas imágenes soberbias. Y el estilo muy bueno, a lo xvii pero sin pasarte. Ha tenido que ser complicado, porque una de las cosas que me pregunté cuando me la compré es cómo harías para darle ese sabor a ucronía, pero en un siglo XX (comienzos creo). Realmente creo que la época y el mundo da para mucho más, casi para una saga o novelas cortas, no se si con el mismo personaje u otros. Y que no se centraran solo en Madrid, sino en Andalucia, con reinos o regiones moriscas, etc...
Te confieso que compré tu libro porque tenía en mente una ucronía (de una escribí varios capítulos,pero la parte del siglo xx y posterior tenía menos vida que los pollos de simago) en la que no se expulsaban a los moriscos y judios. Cuando vi el tema de tu novela, zas, a por ella. Y creo que resuelves bien ese futuro ucrónico, y el tema de la tecnología me parece apasionante. A veces me ha parecido que era cyberpunk, pero con la cábala en lugar de la informática, porque es una novela oscura, que se centra en la parte más baja de la sociedad, en sus aledaños sociales. Y al prota le dan más palos que a una estera. Es una novela triste también. Parece un mundo sin esperanza y convulso.
Genial, la verdad. Te reitero mi enhorabuena.

Edu said...

Gracias marzabul, me alegro un montón que la hayas disfrutado.
En cuanto a la poesía, siempre la he considerado palabras mayores, creo que es muy, muy difícil. Tanto que es de esas cosas que practicarlas, te cambian la forma de pensar. Supongo que las novelas tambien, pero es menos evidente.
No sé por qué, haciendo un extraño paralelismo, siempre he creido que la poesía es la matemática del arte. Escribir novelas, supongo que será la física.
En cuanto a lo de si es una novela Cyberpunk, sí, concretamente la intención era hacer un Steampunk a la hispánica.

Anonymous said...

Por cierto, ¿has escrito otra novela o relatos en el mismo universo?

Edu said...

Hay un par de relatos más: uno, Negras águilas, publicado en Artifex, Segunda Época / Número 9, y otro Víctima y verdugo, publicado en Artifex 3ª Época volúmen 3.