Thursday, December 25, 2008

CSI La Vegas


Todo comenzó con CSI Las Vegas. Aunque se puede rastrear antes, el fenómeno de las series de televisión más grandes que la televisión y que, incluso, el cine, comenzó a tomar carta de presencia con esa primera temporada de CSI Las Vegas, ya tan remota. 

No quiero hablar ahora de los factores que condujeron a su éxito, aunque si puedo apuntar algunos: formatos de televisión mucho más cinematográficos y con una calidad de video y de audio mayor, público objetivo adulto, mucho tiempo para contar historias, unos guionistas a los que se les deja hacer su trabajo y se considera este el factor más importante de la producción. Seguramente habrá muchos más. Esta entrada, de todos modos, no pretender ser una análisis, ni siquiera una reflexión, tan solo un ¡¡¡UAOHH!!!.

Acabo de terminar de ver CSI Las Vegas, novena temporada, episodio 5. Después de tanto tiempo, siguen haciéndolo, siguen construyendo personajes, siguen dibujando tramas que te dejan con la boca abierta, que no son estúpidas y complacientes, sino que bucean en los trasfondos de la sociedad, de las psicologías, de un modo valiente y en la mejor tradición del género negro, todo ello trufado con una indudable valentía expositiva, con experimentos narrativos, con un color y una puesta en escena que te dejan anonadado. Y además, quizá como contrapunto perverso de otros CSIs -estos sí, televisivos, adocenados, moralmente pacatos y creativamente nulos- se permiten en lujo de terminar con un final abierto, anatema de la producción audiovisual; se cierra el capítulo con una escena dónde, por no haber, no hay ni final feliz, ni final infeliz, no hay final. 

Nueve años después, mantienen el pulso, no sé como lo hacen, pero lo hacen. 

¡¡¡UAOHHH!!!

1 comment:

Alejandro Caveda said...

A mi me pasa lo mismo, aunque reconozco que sólo con CSI Las Vegas... La versión neoyorkina me deja indiferente, y a Horatio directamente no lo trago. Pero la serie madre me parecia y parece sencillamente genial, de lo mejor que se ha emitido estos últimos años por la caja tonta. Salu2 y feliz 2009 ;)